whale watching arch

Los Cabos: Tradición, naturaleza y sostenibilidad

La región de Los Cabos, ubicada en el extremo sur de la península de Baja California, es uno de los destinos costeros más importantes de México, famoso por sus playas, sus paisajes desérticos, sus montañas y sus icónicas formaciones rocosas.

Pero más allá del sol y la playa, la región de Los Cabos es un lugar fascinante donde la tradición mexicana se mezcla con la modernidad dando lugar a experiencias fascinantes para todos aquellos que la visitan. ¿Quieres ser uno de los afortunados en descubrirlo?

Hoy te contamos un poco más acerca de este destino y su increíble mezcla de tradición, naturaleza y el respeto por el entorno que hacen de él un lugar único y sostenible.

El Arco

El Arco de Los Cabos, conocido también como El Fin de la Tierra, es una formación rocosa que tiene forma de arco y que se encuentra en la punta de la península de Baja California. Su singularidad y belleza lo han convertido en uno de los destinos más emblemáticos y reconocibles de todo el país.

Esta formación rocosa ha ido tomando forma a lo largo de millones de años gracias al efecto de las corrientes marinas y eólicas. De este modo las rocas se fueron erosionando hasta formar la característica apertura en forma de arco, que le da nombre y que se ha convertido en una estructura única en el mundo.

Además, por debajo del arco, las aguas del Mar de Cortés y del Océano Pacífico se mezclan, lo que da lugar a un ecosistema único con una rica variedad de flora y fauna marina que merece la pena visitar.

Este icónico lugar tiene asociadas varias historias y leyendas desde barcos hundidos, y tesoros piratas a significado espiritual para los indígenas de la zona, que lo convierten en un lugar aún más fascinante.El Arco de Los Cabos es, sin duda, una clara representación del poder de la naturaleza y un lugar imprescindible en tu visita a Los Cabos.

Arte, cultura e historia

Más allá de sus paisajes y su impresionante naturaleza, Los Cabos ofrece otros atractivos. Y si eres de los viajeros que disfrutan del arte y las manifestaciones culturales aquí tienes mucho por descubrir.

Si te interesa la historia, deberías saber que el nombre de California tiene su origen en esta región. Después de la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés, envió a sus hombres a explorar el territorio y las costas del Pacífico. Envió expediciones a La Santa Cruz, hoy conocida como La Paz en 1535 y cuando los marineros llegaron al actual Cabo San Lucas lo llamaron Punta California, por su semejanza con la ficticia isla de California, lugar gobernado por la reina Calafia que aparecía en Las sergas de Esplandián (novela de cavalleria que circulaba en Europa en esas fechas).  Este fue el primer lugar denominado de esta manera y durante cien años estuvieron buscando las riquezas de la reina de las calafias creyendo que era una isla y no una península.

Las principales ciudades de la región, Cabo San Lucas y San José del Cabo son también una muestra de la importancia de las manifestaciones artísticas siempre presentes en la cultura mexicana. Murales que cuentan historias y esculturas que adornan plazas y espacios públicos se mezclan con elementos que rinden homenaje a la herencia mexicana, dando lugar a una especie de museo al aire libre que refleja la creatividad y la diversidad cultural de esta zona.

Pero si lo que buscas cuando viajas es sumergirte en la cultura que estás visitando, en Los Cabos tienes también la oportunidad de hacerlo visitando los diferentes museos que te permitirán conocer algo más de la cultura de esta zona, habitada antiguamente por los indígenas pericúes. 

Visitar el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, que acoge artefactos y colecciones de paleobotánica, geología y paleobiología; descubrir la Misión de San José del Cabo, construida en 1730 por los jesuitas o ir hasta el Triunfo para para observar el legado de la minería de plata de Baja California Sur son algunas de las actividades que puedes llevar a cabo para conocer algo más de la historia de Los Cabos.

Sostenibilidad

Una región como Los Cabos, con un importantísimo patrimonio natural, es también una región comprometida con la sostenibilidad con el objetivo de mantener y preservar aquello que la caracteriza y diferencia.

Los Cabos es un destino de clase mundial preocupado por la sostenibilidad y comprometido en generar acciones para asegurar que el paraíso natural se mantenga en perfectas condiciones. 

El 42% del territorio de Baja California Sur está catalogado cómo Área Natural Protegida (ANP), una de las más largas del mundo. El Golfo de California fue reconocido por el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau como el “Acuario del Mundo”, que fue reconocido por la UNESCO como una gema de conservación, invaluable por su impacto local y desarrollo económico basado en el turismo y que representa el 80% de la pesca del mercado de pesca en México. 

Como ves Los Cabos, además de sol, playa e increíbles paisajes, es mucho más. ¿Te animas a descubrir todo lo que Los Cabos puede ofrecerte?

¡Compartelo en tus redes!